VOLVER A CASAS

/ 09

CASA
MIRA

Mora Hughes
Arquitectos

CASA MIRA
CASA MIRA
LOTE
N° 123 / Zona Sierras

SUPERFICIE LOTE
9.415 m2

SUP. CONSTRUIDA
691 m2
PROYECTO
Mora Hughes Arquitectos

INTERIORISMO
B.AP Interiorismo

PAISAJISMO
Ernestina Anchorena

DIRECCIÓN TÉCNICA
Arq. Federico Monjo

En un paisaje que varía significativamente según su relación con la geografía que lo rodea, este lote de Estancia La Paz es especial por su relación cercana con las sierras chicas de Córdoba.

Sus casi 10.000 m2 limitan en sus laterales con los vecinos y al fondo con la cancha de golf. Cien metros de profundidad del terreno en altura le confieren una vista privilegiada del hoyo 3 y 4, así como del antiguo y enorme algarrobo ubicado en la cancha y del cordón serrano que se extiende detrás.

Orientado al sur, sus pendientes controladas decrecen levemente hacia donde se abren las visuales. En el centro, una depresión acentuada amplifica el contacto visual directo con el horizonte.

La vegetación característica de la Zona Sierras (flora autóctona de espinillos y pasturas), prospera con naturalidad en los sectores no delimitados con pasto corto, junto con dos algarrobos plantados que forman parte de la propuesta paisajística general. Entre pasturas altas y las zonas bajas surgen caminos para recorrer este típico relieve de monte cordobés.

AXONOMÉTRICA

09

CASA MIRA
LOTE N° 123
Como un volumen que emerge sutilmente del terreno, esta vivienda de casi 700 m2 desarrolla todo su programa en una sola planta.

Su tímida impronta desde la calle y su fachada casi monomaterial, esconden una casa que articula sus ambientes entre patios y galerías, favoreciendo la iluminación y la ventilación para generar lugares de estar cálidos y con una escala amigable.

AXONOMÉTRICA

PLANOS DE PLANTAS

Todos los muros exteriores, pigmentados y de hormigón hidrolavado, expresan la rugosidad de un material y definen un lenguaje sobrio y elegante. La imagen se complementa con los solados de pórfido patagónico gris en los exteriores, que configuran la paleta de colores completa.

Ingreso

El ingreso en sentido lateral sucede por un primer patio interno limitado, por un lado, por un muro de contención que acompaña y contiene el recorrido, y por el otro por el cuerpo de la vivienda. Desde el patio se recibe todo el asoleamiento de orientación norte, y un baño de luz inunda los ambientes dispuestos linealmente.

Dormitorio

Su disposición concentra los programas más usados en el centro, privilegiando la posibilidad de que una sola pareja utilice la vivienda de manera permanente. El dormitorio principal tiene una posición focal y separa las áreas íntimas de las áreas sociales. Cuenta con dos vestidores y dos baños revestidos en travertino Laurent. Hacia el fondo se encuentran otros dos dormitorios con baño privado, que rematan expandiéndose hacia la galería, como el resto de los espacios privados y públicos.

Living comedor

Un living comedor constituye la transición entre la cocina con comedor incorporado, y el sector social con la parrilla y una mesa para recibir invitados. El living, definido entre dos grandes ventanales que permiten la libre circulación de aire, conecta directamente el patio de ingreso con la galería exterior. El piso de madera interior Roble de Eslavonia, en diálogo con cielorrasos de hormigón, no disputan presencia con el verde, que irrumpe por los patios interiores y por donde crece el césped y se puede transitar.

Los ambientes de líneas simples y texturas contundentes definen una escala amigable para desarrollar una vida cotidiana en relación directa con las galerías, que permiten recorrer la casa por el exterior del volumen lineal y disfrutar de sus amplias visuales.

Galería

La galería se vincula directamente con el solárium y con una pileta de diecisiete metros de largo, paralela a la casa. En continuidad con la expansión semicubierta, los espacios se posan sobre el terreno en pendiente y, como planos aterrazados, ganan altura para liberar las vistas del green de la cancha de golf y, más atrás, de las sierras chicas.

De marcada horizontalidad, y definida entre la losa de hormigón de la cubierta y el zócalo que se posa sobre el lote, la vivienda se instala en el lugar de manera sutil, casi sin revelar su dimensión total y con la lógica de compartimentación, al tiempo que desdibuja sus espacios entre vacíos y vegetación.

Mora Hughes es un estudio de arquitectura establecido en Mendoza, fundado y dirigido por Eugenia Mora y Tomás Hughes. En una búsqueda constante por conjugar la excelencia en el diseño y la ejecución exitosa de las obras, proyectan dirigen y gestionan proyectos de arquitectura de diversas escalas. Su participación en concursos públicos y privados multiplicó su capacidad para conformar equipos de trabajo multidisciplinarios. Su obra fue reconocida nacional e internacionalmente y obtuvo, por ejemplo, el Premio de Oro Mundial por tres años consecutivos en la categoría Arquitectura, Parques y Jardines por el proyecto Bodega Zuccardi, en Valle de Uco, Mendoza.
Su trabajo se distingue por una mirada comprometida con la sustentabilidad, y la escala de sus acciones reconocen en el territorio, la cultura y la sociedad –junto a la gestión eficiente de los recursos–, una oportunidad para la transformación urbana. Por otra parte, el estudio tiene una amplia experiencia en el desarrollo de productos inmobiliario tanto en el desarrollo de viviendas como en complejos residenciales.

Eugenia Mora y Tom Hughes son arquitectos egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza y cuentan con formación pos grado en áreas de sustentabilidad y gestión de proyectos. Cuentan con más de 20 años de ejercicio profesional combinando con la docencia, dictando cursos y conferencias en distintas universidades del país.

INTERIORISMO

B.AP INTERIORISMO

Archipiélago - BAP Arquitectura
B.AP es un estudio de arquitectura e interiorismo fundado en el 2008 por los arquitectos Santiago Bertotti y Agustina Allende Posse.
Con un profundo compromiso en la generación de espacios sensibles, a lo largo de los años han desarrollado una práctica sustentada en la investigación de los materiales: su impronta, sus propiedades y las sutiles combinaciones que se dan entre ellos. Su producción se distingue por un marcado estilo “campestre”, al tiempo que en cada proyecto buscan representar la esencia de cada usuario.
Desde hace años, B.AP forma parte de la organización de la prestigiosa feria de diseño “Córdoba Muestra”. Bertotti y Allende Posse son egresados de la Universidad Nacional de Córdoba.
PAISAJISMO

ERNESTINA ANCHORENA

Ernestina Anchorena es paisajista y dirige su estudio ubicado en San Isidro, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Su trabajo aborda el desarrollo del paisajismo de espacios públicos y privados, y se nutre de disciplinas como la fotografía, la escritura y el arte. estudió Producción Agraria en la UBE y Paisajismo en la Escuela de Espacios Verdes y Diseño del Paisaje John Brooks Garden Design. También estudió fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía.
Se formó en talleres del programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en diversas oportunidades participó de exposiciones de diseño como Casa Foa y Estilo Pilar. En la actualidad, colabora como autora de artículos en revistas de diseño y paisajismo. Se dedica, además, a la actividades ganaderas en La Pampa, donde aborda su especialidad desde una perspectiva holística y con interés en la recuperación de pastizales y del monte nativo.
DIRECCIÓN TÉCNICA

FEDERICO MONJO

Federico Monjo desarrolla su práctica arquitectónica en las ciudades de Córdoba y Rosario. Es especialista en desarrollo, ejecución y dirección de proyectos de arquitectura de diversas escalas y tipologías.
Desde sus inicios profesionales, se ha desempeñado en áreas de Obras y Proyecto de distintas empresas de construcción, y ha adquirido un fuerte interés por la materialización de obras de arquitectura e ingeniería. La filosofía de trabajo de Monjo representa el espíritu de Bonnart S.A.S, desarrollista de Archipiélago Casas de Autor. Su trabajo parte de un estudio minucioso de cada proyecto antes de iniciar su ejecución. El conocimiento global de la obra le confiere un excelente manejo tanto del desarrollo material como de los recursos humanos, y es notable el cuidado y el orden que observa en cada una de las etapas.