VOLVER A CASAS

/ 03

CASA
HARAS

Vendida / Finalizada
Coordinar visita

B.AP
Arquitectura

CASA HARAS
CASA HARAS
LOTE
N° 86 / Zona Polo

SUPERFICIE LOTE
7.357 m2

SUP. CONSTRUIDA
610 m2 built
PROYECTO
B.AP Arquitectura

INTERIORISMO
B.AP Interiorismo

PAISAJISMO
Ernestina Anchorena

DIRECCIÓN TÉCNICA
Arq. Federico Monjo

A pocos metros del Balneario Polo, un sector destinado al disfrute del río y del bosque nativo, y en la Zona Polo, se encuentra este lote de 7.360 m2 orientado principalmente al norte.

Con una pendiente ligeramente inclinada hacia el fondo, todo su borde trasero se corresponde con la imponente cancha de polo que, además de dotarlo de vistas privilegiadas, libera el campo visual hacia las sierras de Córdoba, que rematan el paisaje.

En una topografía relativamente pareja, se destaca la cantidad de árboles autóctonos –en gran medida talas–, ubicados al frente y al oeste, que acentúan su impronta hacia el lado de la calle de circulación y acceso. Este pequeño bosque de más de treinta ejemplares le dan al lote una condición única de sombra cuando el sol poniente se esconde tras las sierras. Un algarrobo que se encuentra en el frente es el protagonista y permite dividir el acceso entre vehículos y el camino peatonal.
Axonométrica de implantación Casa Haras
Planimetría

03

CASA HARAS
LOTE N° 86
Casa HARAS tiene una innegable inspiración campestre, a pesar de que fue reinterpretada según los modos de vivir contemporáneos y diseñada teniendo en cuenta su disposición en un lote de vistas generosas y vegetación imponente.

Vista desde el exterior, la casa de un único nivel se presenta austera y anónima, y su lenguaje campero se percibe apenas mediante la presencia de troncos en fachada y un color marrón oscuro homogéneo que le da una fina terminación rústica. Sin aberturas, su frente ciego la protege de los fuertes vientos del sur.

Como una gran pérgola, un techo para tres vehículos y una baulera de grandes dimensiones componen el lado exterior.
Plano de Planta
Ingresando por una circulación en el eje de dos volúmenes rectangulares y casi simétricos que pivotan abriéndose al norte, con una rotación hacia la apertura del fondo del lote, se llega a un espacio de recepción semicubierta. Como en las casas de campo, los sectores sociales y privados son casi independientes, y se conectan solo a través de este espacio y de la galería continua de 250 m2 con un techo de madera compuesto por vigas de quebracho y listones de palos de eucaliptus, que aportan la calidez familiar de las casas rurales.
La zona social, ubicada a un lado del ingreso, queda organizada a partir de un amplio ambiente que funciona como cocina, comedor y living, con un hogar a leña dispuesto en el centro del espacio que calienta uniformemente todo el ambiente. Además, un toilette y una despensa se acomodan en este volumen. Las ventanas de dimensiones generosas, que no obstante conservan la estética de un casa de campo con postigones de madera, comunican la galería con parrilla. Desde la cocina se puede acceder a un patio donde se encuentra el horno de barro, el baño de servicio y el lavadero.
Al otro lado del ingreso, el sector privado reúne una sala de estar con salamandra y tres habitaciones, cada una de ellas equipada con baño independiente y placares que, como los roperos de las casas en el campo, hablan de un estilo artesanal. Al mismo tiempo, cada espacio se conecta con la gran galería paralela al volúmen, que recuerda la circulación semicubierta de las caballerizas de antiguas estancias.
Su interior de 3,25 m de altura contiene vigas de madera moduladas en todos los ambientes. Los solados interiores y los revestimientos en baños son de piedra pórfido patagónico, y su terminación irregular colocada a cargo de un artesano, completan la apariencia tradicional de casa de campo argentino gracias al uso de materiales puros, nobles y de texturas imperfectas.
En el jardín, y muy cerca de la casa, la piscina circular recuerda por su forma y su color a los tradicionales tanques rurales australianos. El estanque cementicio simil hormigón está rodeado de vegetación y esconde un deck de madera que funciona tipo solarium. Hacia el fondo del terreno, un banco con fogonero y las vistas del campo de polo y las sierras chicas son lugar especial para el encuentro tranquilo y la conexión con la vegetación y los sonidos de la naturaleza.

Archipiélago - BAP Arquitectura
B.AP Arquitectura es un estudio de arquitectura e interiorismo fundado en el 2008 por los arquitectos Santiago Bertotti y Agustina Allende Posse. Con un profundo compromiso en la generación de espacios sensibles, a lo largo de los años han desarrollado una práctica sustentada en la investigación de los materiales: su impronta, sus propiedades y las sutiles combinaciones que se dan entre ellos. Su producción se distingue por un marcado estilo “campestre”, al tiempo que en cada proyecto buscan representar la esencia de cada usuario.
Desde hace años, B.AP Arquitectura forma parte de la organización de la prestigiosa feria de diseño “Córdoba Muestra”. Bertotti y Allende Posse son egresados de la Universidad Nacional de Córdoba.

INTERIORISMO

B.AP INTERIORISMO

Archipiélago - BAP Arquitectura
PAISAJISMO

ERNESTINA ANCHORENA

Ernestina Anchorena es paisajista y dirige su estudio ubicado en San Isidro, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Su trabajo aborda el desarrollo del paisajismo de espacios públicos y privados, y se nutre de disciplinas como la fotografía, la escritura y el arte. estudió Producción Agraria en la UBE y Paisajismo en la Escuela de Espacios Verdes y Diseño del Paisaje John Brooks Garden Design. También estudió fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía.
Se formó en talleres del programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en diversas oportunidades participó de exposiciones de diseño como Casa Foa y Estilo Pilar. En la actualidad, colabora como autora de artículos en revistas de diseño y paisajismo. Se dedica, además, a la actividades ganaderas en La Pampa, donde aborda su especialidad desde una perspectiva holística y con interés en la recuperación de pastizales y del monte nativo.
DIRECCIÓN TÉCNICA

FEDERICO MONJO

Federico Monjo desarrolla su práctica arquitectónica en las ciudades de Córdoba y Rosario. Es especialista en desarrollo, ejecución y dirección de proyectos de arquitectura de diversas escalas y tipologías.
Desde sus inicios profesionales, se ha desempeñado en áreas de Obras y Proyecto de distintas empresas de construcción, y ha adquirido un fuerte interés por la materialización de obras de arquitectura e ingeniería. La filosofía de trabajo de Monjo representa el espíritu de Bonnart S.A.S, desarrollista de Archipiélago Casas de Autor. Su trabajo parte de un estudio minucioso de cada proyecto antes de iniciar su ejecución. El conocimiento global de la obra le confiere un excelente manejo tanto del desarrollo material como de los recursos humanos, y es notable el cuidado y el orden que observa en cada una de las etapas.