VOLVER A CASAS

/ 12

CASA
SOL Y SOMBRA

Tectum
Arquitectura

CASA SOL Y SOMBRA
CASA SOL Y SOMBRA
LOTE
N° 233 / Zona Sierras

SUPERFICIE LOTE
9.453 m2

SUP. CONSTRUIDA
599 m2 built
PROYECTO
Tectum Arquitectura

INTERIORISMO
ODA Mobiliario

PAISAJISMO
Ernestina Anchorena

DIRECCIÓN TÉCNICA
Arq. Federico Monjo

Casi una hectárea de monte serrano cordobés de llanos y pendientes definen este lote en el barrio residencial.

Con ciento cuarenta metros lineales de frente, cae levemente con orientación al norte y al este en el fondo del terreno, proporcionándole vistas en altura en dirección a la cancha de golf y el lago, el Parque Thays y el casco histórico de La Paz. Sus ochenta y cinco metros de fondo limitan inmediatamente con el green y una calle de circulación interna, por donde circulan carritos de golf y bicicletas como un paseo interno entre la vegetación.

9.450 m2 de esta topografía peculiar están cubiertos de espinillos, pasturas y flora autóctona, y las piedras graníticas de un salto natural del lote anuncian el inicio de la Zona de las Sierras, visibles desde el ingreso.
Axonométrica de implantación Casa Sol y Sombra
Planimetría

12

CASA SOL Y SOMBRA
LOTE N° 233
La casa se manifiesta como una pieza abstracta y sobria en el paisaje. Una sombra nítida y definida sobre una topografía en suave declive, proyectada íntegramente en hormigón armado. Modulada a partir de una retícula de vigas y columnas, un volumen cuadrado de 600 m2 de techo plano contiene los diferentes espacios.

Su expresión sobria y compacta surge discretamente entre la vegetación del terreno. Dos muros de piedra de Ascochinga, situados en paralelo a la calle principal,delimitan el ingreso que conteniene la escalera que resuelve la transición entre la calle y la casa.
Plano de Planta
Al descender por una serie de bloques de granito dispuestos sobre el monte, surge una extensa pileta dispuesta tras las piedras naturales en el salto del lote que, con el solárium de césped natural, remata el recorrido.
A la derecha, un volumen revestido en piedra esconde en su espalda el ingreso de los vehículos que, al igual que la escalera, tensan las circulaciones y hacen de su recorrido una instancia de descubrimiento de la casa a medida que uno se acerca. Este cuerpo, enclavado en el monte, dispone de espacio para tres autos, lugar de guardado y un baño de servicio.
En el centro de la casa se encuentra un patio, que resuelve la situación de acceso y enmarca la vista lejana que atraviesa la vivienda. Una pérgola de madera tamiza la luz del norte y, en juego con las piedras naturales tocadas por la vegetación, proponen una nueva situación de vínculo con lo natural.
El descenso supone acompañar la suave pendiente del terreno: a medida que se avanza, pequeños escalones acompañan el recorrido. Mientras el techo se mantiene plano, la altura varía conforme su ubicación y uso jerarquizando cada área.
El área social comprende un gran espacio que integra la sala de estar, el comedor y una extensa cocina lineal situada en uno de los laterales de la casa. A continuación de la cocina, se disponen los ambientes de servicio (con despensa y tender cubierto) y un asador para uso interior. La sala de estar y el comedor se expanden con ventanas de piso a techo hacia una galería con parrilla y ambos espacios conviven con otra galería hacia el lateral, donde crecen plantas. Se trata de un lugar de contemplación que media la transición entre la casa y el terreno donde se implanta, mientras acoge las diferencias de niveles.
En el área privada, está el dormitorio principal y otros dos dormitorios secundarios. Vestidor y baño con antebaño se iluminan cenitalmente previo al dormitorio con grandes aberturas.
Las habitaciones de huéspedes (con baño privado) tienen la menor altura y su ubicación retirada de los espacios principales permiten inhabilitar el sector eventualmente.

La terminación cepillada de hormigón y los solados de placas de granito configuran ambientes sobrios, en los que los muebles y revestimientos en roble americano se completan con el verde exterior que cobra presencia gracias a las grandes ventanas perimetrales.

Archipiélago - Tectum Arquitectura
TECTUM Arquitectura es una oficina de gestión integral de proyectos de arquitectura fundada en 2009 y con sede en la ciudad de Córdoba, liderada por Manuel González Veglia. El proyecto de Archipiélago –Casa Sol y Sombra– fue desarrollado junto con el arquitecto Agustín Berzero.
TECTUM Arquitectura está además conformado por Nicolás Gordillo, Agostina Ramello y Tomás Bressan. Todo el equipo tiene amplia experiencia local e internacional y, complementan el ejercicio con la actividad académica.
A partir de una visión heterogénea, abordan proyectos de múltiples escalas: residencias, conjuntos de viviendas, espacio público e instituciones. Las relaciones con el paisaje o las preexistencias, así como las lógicas constructivas (estructura y materia), definen proyectos de una impronta sintética que resuelven problemas complejos. Por su práctica, TECTUM Arquitectura obtuvo numerosas menciones y premios en concursos públicos, entre los que se destacan el Primer Premio para el edificio del Banco Provincia de la Ciudad de Córdoba (2013), y el edificio del Hotel Puerto de Águila (2012).

INTERIORISMO

ODA MOBILIARIO

JULIETA SCARAFÍA
Archipiélago - ODA Estudio
ODA Estudio es una oficina de arquitectura y diseño de mobiliario fundada en 2013 por Julieta Scarafía. Su trabajo concentra encargos de diferentes escalas que priorizan representar un interés sensible y sintético de las ideas por medio del uso de materiales nobles. Esto se traduce en proyectos que revelan el paso del tiempo de manera honesta y generan espacios cálidos. Julieta Scarafía es arquitecta, graduada en la Universidad Católica de Córdoba. Ha realizado estudios de posgrado en la Universitá Degli Studi di Ferrara de Italia (2009). Entre 2010 y 2013 vivió en Santiago, Chile, donde colaboró con las oficinas de arquitectos de renombre como Mathias Klotz y Alejandro Aravena.
PAISAJISMO

ERNESTINA ANCHORENA

Ernestina Anchorena es paisajista y dirige su estudio ubicado en San Isidro, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Su trabajo aborda el desarrollo del paisajismo de espacios públicos y privados, y se nutre de disciplinas como la fotografía, la escritura y el arte. estudió Producción Agraria en la UBE y Paisajismo en la Escuela de Espacios Verdes y Diseño del Paisaje John Brooks Garden Design. También estudió fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía. Se formó en talleres del programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en diversas oportunidades participó de exposiciones de diseño como Casa Foa y Estilo Pilar. En la actualidad, colabora como autora de artículos en revistas de diseño y paisajismo. Se dedica, además, a la actividades ganaderas en La Pampa, donde aborda su especialidad desde una perspectiva holística y con interés en la recuperación de pastizales y del monte nativo.
DIRECCIÓN TÉCNICA

FEDERICO MONJO

Federico Monjo desarrolla su práctica arquitectónica en las ciudades de Córdoba y Rosario. Es especialista en desarrollo, ejecución y dirección de proyectos de arquitectura de diversas escalas y tipologías.
Desde sus inicios profesionales, se ha desempeñado en áreas de Obras y Proyecto de distintas empresas de construcción, y ha adquirido un fuerte interés por la materialización de obras de arquitectura e ingeniería. La filosofía de trabajo de Monjo representa el espíritu de Bonnart S.A.S, desarrollista de Archipiélago Casas de Autor. Su trabajo parte de un estudio minucioso de cada proyecto antes de iniciar su ejecución. El conocimiento global de la obra le confiere un excelente manejo tanto del desarrollo material como de los recursos humanos, y es notable el cuidado y el orden que observa en cada una de las etapas.