VOLVER A CASAS

/ 06

CASA
PIEDRA NEGRA

Vendida / Finalizada
Coordinar visita

Estudio
Herbera

CASA PIEDRA NEGRA
CASA PIEDRA NEGRA
LOTE
N° 62 / Zona Parque Thays

SUPERFICIE LOTE
7.568 m2

SUP. CONSTRUIDA
623 m2 built
PROYECTO
Estudio Herbera

INTERIORISMO
B.AP Interiorismo

PAISAJISMO
Ernestina Anchorena

DIRECCIÓN TÉCNICA
Arq. Federico Monjo

Con una extensión de sesenta y cinco metros de ancho y cientoquince metros de largo, este lote de de 7.568 m2 está ubicado en la Zona del Parque Thays.

A menos de cien metros de la entrada principal de Estancia La Paz, y frente a un espacio verde parquizado de una hectárea que hace las veces de jardín de bienvenida, su acceso privilegiado asegura una conexión fácil con las vías rápidas entre Jesús María y Ascochinga.

La relación con el parque que le da nombre a la zona le proporciona cualidades inmejorables con la vegetación del sitio: árboles centenarios, de copas frondosas y alturas destacadas, confieren la jerarquía necesaria para destacar a un lote casi plano. Gracias a la intervención de Carlos Thays, las especies nativas plantadas hace más de cientoveinte años forman parte del paisaje del fondo del lote. A continuación, un bosque de tipas y, un poco más allá, la vista a la fachada del casco histórico son todos los condimentos sensibles de un lote con carácter de chacra. Con visuales hacia la cancha de golf, la orientación sur del fondo del terreno asegura sombra durante la tarde y un jardín que se difunde en la profundidad de las vistas extendidas.
Axonométrica de implantación Casa Piedra Negra
Planimetría

06

CASA PIEDRA NEGRA
LOTE N° 62
Como cajas que convergen en sus aristas, un juego de varios volúmenes se articulan entre sí y organizan tres sectores principales en esta casa de 623 m2: un sector destinado a las funciones públicas y de servicios, un sector social y otro privado. La relación que se establece entre los sectores está determinada por los vacíos entre las cajas: dos patios internos con vegetación que aseguran la iluminación y ventilación de todos los ambientes públicos.

Previo de la entrada al sector principal, un gran techo con espacio para tres vehículos y un amplio depósito de guarda se encuentran a la derecha de un camino recto que alinea la entrada con el frente de la casa. Revestida en tablas de madera, la puerta principal se impone por su categoría y altura, y en el diálogo con los muros revestidos de piedra negra sin junta configura la fachada principal de esta vivienda que se destaca por las sutiles diferencias de volúmenes y una paleta reducida de materiales de categoría.

Una circulación perpendicular al ingreso conecta todos los espacios. En el sector principal, con una altura interior de 3,6 metros, se encuentran el hall de ingreso, una cocina con el comedor dispuesto sobre una isla central, y una sala de estar. Se trata de un espacio integrado, de tonos cálidos, con revestimientos de madera y un ventanal que conecta una galería en semicubierto con vistas al fondo del lote y al hoyo 16.
Plano de Planta
En un extremo de la circulación principal, se ubica el sector social, ligeramente separado de la cocina por un patio de tres metros de ancho, que aporta iluminación a cada espacio, mientras se traslucen los rayos a través de las hojas de la vegetación.
Una sala de estar con hogar y un sector comedor con una mesa para más de doce personas, que se vinculan con la zona de la parrilla. La dimensión de los espacios sociales y su independencia del resto de los programas de la vivienda, los vuelve ideales para los encuentros puertas adentro o al aire libre.
Las alturas interiores de los espacios de apariencia minimalista, con puertas de petiribí y ventanas color anodizado natural de piso a techo, sumadas a los cielorrasos de hormigón visto, los solados tipo cementicios en placas de grandes dimensiones y las columnas metálicas, equilibran un lenguaje de líneas nítidas y ambientes zonificados. La altura generosa favorece la presencia de las ventanas horizontales ubicadas en altura cerca de la losa, que captan la luz, elevan las miradas al cielo y permiten la circulación cruzada de aire en toda la vivienda.
En el otro extremo del pasillo, e igualmente articulado por un patio plantado, el sector privado consta de dos habitaciones con baño privado y un dormitorio principal con vestidor, baño zonificado en tres áreas (antebaño, inodoro y ducha con bañera), y un escritorio.
Apartada de la casa unos metros, y en paralelo a la galería, una gran piscina cementicio completan el conjunto en un lote ideal para llevar una vida de campo.

Archipiélago - Estudio Herbera
Estudio Herbera se destaca por su larga tradición en el desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo en la provincia de Córdoba. Dirigido en la actualidad por José Herbera y su fundadora, Nené Herbera, reúne a tres generaciones de arquitectos que sostienen la vigencia de un ejercicio con más de cinco décadas de trayectoria.
La práctica de Estudio Herbera se especializa en la vivienda privada: con un amplia producción de casas en barrios cerrados y en el campo, han logrado consolidar un reconocimiento en el ambiente que se sostiene en la creación de espacios que responden a las cambiantes maneras de habitar.

INTERIORISMO

B.AP INTERIORISMO

Archipiélago - BAP Arquitectura
B.AP es un estudio de arquitectura e interiorismo fundado en el 2008 por los arquitectos Santiago Bertotti y Agustina Allende Posse.
Con un profundo compromiso en la generación de espacios sensibles, a lo largo de los años han desarrollado una práctica sustentada en la investigación de los materiales: su impronta, sus propiedades y las sutiles combinaciones que se dan entre ellos. Su producción se distingue por un marcado estilo “campestre”, al tiempo que en cada proyecto buscan representar la esencia de cada usuario.
Desde hace años, B.AP forma parte de la organización de la prestigiosa feria de diseño “Córdoba Muestra”. Bertotti y Allende Posse son egresados de la Universidad Nacional de Córdoba.
PAISAJISMO

ERNESTINA ANCHORENA

Ernestina Anchorena es paisajista y dirige su estudio ubicado en San Isidro, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Su trabajo aborda el desarrollo del paisajismo de espacios públicos y privados, y se nutre de disciplinas como la fotografía, la escritura y el arte. estudió Producción Agraria en la UBE y Paisajismo en la Escuela de Espacios Verdes y Diseño del Paisaje John Brooks Garden Design. También estudió fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía.
Se formó en talleres del programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en diversas oportunidades participó de exposiciones de diseño como Casa Foa y Estilo Pilar. En la actualidad, colabora como autora de artículos en revistas de diseño y paisajismo. Se dedica, además, a la actividades ganaderas en La Pampa, donde aborda su especialidad desde una perspectiva holística y con interés en la recuperación de pastizales y del monte nativo.
DIRECCIÓN TÉCNICA

FEDERICO MONJO

Federico Monjo desarrolla su práctica arquitectónica en las ciudades de Córdoba y Rosario. Es especialista en desarrollo, ejecución y dirección de proyectos de arquitectura de diversas escalas y tipologías.
Desde sus inicios profesionales, se ha desempeñado en áreas de Obras y Proyecto de distintas empresas de construcción, y ha adquirido un fuerte interés por la materialización de obras de arquitectura e ingeniería. La filosofía de trabajo de Monjo representa el espíritu de Bonnart S.A.S, desarrollista de Archipiélago Casas de Autor. Su trabajo parte de un estudio minucioso de cada proyecto antes de iniciar su ejecución. El conocimiento global de la obra le confiere un excelente manejo tanto del desarrollo material como de los recursos humanos, y es notable el cuidado y el orden que observa en cada una de las etapas.