VOLVER A CASAS

/ 08

CASA
HOTEL
NÓMADA

Estudio
Montevideo

CASA HOTEL NÓMADA
CASA HOTEL NÓMADA
LOTE
N° 67 / Zona Parque Thays

SUPERFICIE LOTE
6.859 m2 m2

SUP. CONSTRUIDA
856 m2 m2
PROYECTO
Estudio Montevideo

INTERIORISMO
B.AP Interiorismo

PAISAJISMO
Ernestina Anchorena

DIRECCIÓN TÉCNICA
Arq. Federico Monjo

A cien metros del ingreso principal y a cien metros del Club de Golf se ubica el lote de 6.860 m2.

En el frente, una extensión parquizada de más de una hectárea, con olivos de quince años de antigüedad y una calle de baja circulación, hacen que la llegada al lote sea casi privada y resguardada. Su cercanía con el acceso le brinda una conexión directa con las rutas provinciales, y su conexión próxima al Bar de Golf y a la chancha, lo vuelven un lugar privilegiado si se imagina una vida cotidiana activa dentro de Estancia La Paz.

Las características de su implantación recuperan el carácter y el valor simbólico de la antigua estancia, en diálogo con la nueva configuración del área. Hacia el fondo, tiene vistas hacia la nueva huerta de la estancia, al hoyo dieciocho del campo de golf y al camino de tipas que enmarcaban el ingreso al casco principal. En uno de los laterales, se observa una acequia de riego y un estanque.

AXONOMÉTRICA

08

CASA HOTEL NÓMADA
LOTE N° 67
La organización programática que propone esta vivienda se fundamenta en una forma alternativa de habitar en el campo, basada en el disfrute del ocio y el descanso. La casa funciona como dos cuerpos independientes: un primer volumen contiene los programas sociales y un sector privado, y otro más alejado, configura una sucesión de unidades que pueden ocuparse de forma individual.

Pocos elementos, como planos revestidos en piedra natural, la piscina que funciona como espejo de agua, o los patios que aportan verde natural en diálogo con algunas superficies recubiertas en madera, bastan para definir un carácter elegante. Su expresión es sobria y robusta a la vez, y la independencia de los espacios se acentúa gracias a las grandes superficies liberadas que conectan los ambientes.
Esta organización programática es el escenario ideal para ser habitada por huéspedes que buscan intimidad y actividades sociales compartidas.

AXONOMÉTRICA

PLANOS DE PLANTAS

Estar Comedor

En el sector principal, tras un ingreso cualificado con áreas de estacionamiento en semicubierto y generosos espacios de guardado, se encuentran la cocina, el comedor y una sala de estar definidas por un plano contundente.
El techo de vigas de hormigón visto y cielorraso de madera apoya en puntos precisos sobre muros de piedra.
Además, libera la superficie y el volumen se abre por completo con grandes ventanales que empotrados que convierten todo
el espacio en un gran semicubierto.
Como una galería en sombra, a un lado linda con un patio lineal cubierto de vegetación, por donde ingresa la luz y el aire, y al otro lado, con la explanada de expansión orientada al norte, la piscina de veinticinco metros y el gran jardín verde. Este patio lineal se define por un muro de ciento cincuenta metros de pirca negra, que aporta textura al interior y limita el contacto directo con la calle y los vecinos.

Unidades

Las unidades, con visuales hacia el campo de golf, pueden habitarse de manera independiente del resto de la vivienda. Cuentan con un baño completo, una sala de estar y una pequeña cocina, al tiempo que cada una se expande al parque con un balcón resguardado de las visuales del resto.

Montevideo es un estudio de arquitectura, diseño e interiorismo, con sedes en las ciudades de Córdoba y Madrid, fundado en 2012 y dirigido por los arquitectos Marco Ferrari, Gabriela Jagodnik y Ramiro Veiga.
Archipiélago - Estudio Montevideo
Su amplia experiencia se basa en el desarrollo de más de ciento cincuenta proyectos de diversas escalas que incluyen viviendas, oficinas corporativas y emprendimientos gastronómicos. Su trabajo se caracteriza por distinguir cada emprendimiento a través de una imagen y estilo únicos, que definen proyectos con impronta personal.

INTERIORISMO

B.AP INTERIORISMO

Archipiélago - BAP Arquitectura
B.AP es un estudio de arquitectura e interiorismo fundado en el 2008 por los arquitectos Santiago Bertotti y Agustina Allende Posse.
Con un profundo compromiso en la generación de espacios sensibles, a lo largo de los años han desarrollado una práctica sustentada en la investigación de los materiales: su impronta, sus propiedades y las sutiles combinaciones que se dan entre ellos. Su producción se distingue por un marcado estilo “campestre”, al tiempo que en cada proyecto buscan representar la esencia de cada usuario.
Desde hace años, B.AP forma parte de la organización de la prestigiosa feria de diseño “Córdoba Muestra”. Bertotti y Allende Posse son egresados de la Universidad Nacional de Córdoba.
PAISAJISMO

ERNESTINA ANCHORENA

Ernestina Anchorena es paisajista y dirige su estudio ubicado en San Isidro, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Su trabajo aborda el desarrollo del paisajismo de espacios públicos y privados, y se nutre de disciplinas como la fotografía, la escritura y el arte. estudió Producción Agraria en la UBE y Paisajismo en la Escuela de Espacios Verdes y Diseño del Paisaje John Brooks Garden Design. También estudió fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía.
Se formó en talleres del programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en diversas oportunidades participó de exposiciones de diseño como Casa Foa y Estilo Pilar. En la actualidad, colabora como autora de artículos en revistas de diseño y paisajismo. Se dedica, además, a la actividades ganaderas en La Pampa, donde aborda su especialidad desde una perspectiva holística y con interés en la recuperación de pastizales y del monte nativo.
DIRECCIÓN TÉCNICA

FEDERICO MONJO

Federico Monjo desarrolla su práctica arquitectónica en las ciudades de Córdoba y Rosario. Es especialista en desarrollo, ejecución y dirección de proyectos de arquitectura de diversas escalas y tipologías.
Desde sus inicios profesionales, se ha desempeñado en áreas de Obras y Proyecto de distintas empresas de construcción, y ha adquirido un fuerte interés por la materialización de obras de arquitectura e ingeniería. La filosofía de trabajo de Monjo representa el espíritu de Bonnart S.A.S, desarrollista de Archipiélago Casas de Autor. Su trabajo parte de un estudio minucioso de cada proyecto antes de iniciar su ejecución. El conocimiento global de la obra le confiere un excelente manejo tanto del desarrollo material como de los recursos humanos, y es notable el cuidado y el orden que observa en cada una de las etapas.