04
CASA PANORAMA
LOTE N° 224
La expresión del volumen principal es la de una casa de una sola planta. Una fina losa de hormigón de vigas invertidas, apoyada en esbeltas columnas de hierro negro, permite aventanamientos de piso a techo y un perímetro transparente rodeado de galerías. La disposición de los espacios cerrados en el centro de la barra propone una circulación perimetral de la vivienda, tanto interior como exterior, que alterna entre la amplitud de visuales hacia el terreno y su paisaje extendido, como hacia los patios interiores verdes de medida escala.
Los pocos materiales elegidos preservan la relación de lo construido con el sitio, y dialogan para favorecer una expresión sensible que salvaguarda el valor del lugar: muros de piedra gris de ascochinga niegan su fachada principal, y la vivienda abre sus visuales principales hacia el fondo del terreno.
Plano de Planta
Plano de Planta // Quincho
El acceso resguardado deja un amplio espacio para los vehículos y una sucesión de patios con cuidada vegetación plantada, generando la secuencia de acceso previo al ingreso.
La entrada por la mitad del volumen a un gran salón principal oficia de pivot entre el sector público y el sector privado. Los espacios se suceden linealmente. En el área social, la cocina, una despensa y un toilette –revestidos en madera como una única unidad– anteceden al comedor y a la sala de estar, que remata en una galería semicubierta con vistas a la huerta de frutales. En el otro extremo, al área privada la sucede una sala de trabajo, un baño completo con vestidor, y un dormitorio principal con su propia galería de expansión.
El segundo cuerpo, socavado y con una terraza verde, aparece una vez que se avanza por el jardín. Dos escaleras que descienden entre muros de piedra ofician de entrada y las funciones se acomodan en la pendiente: un dormitorio con baño privado y amplio espacio de guardado –independiente del quincho o de la gran sala de juegos–, que junto con una parrilla y un sector comedor interior y galería exterior se vinculan con la pileta y el solárium. La independencia de las funciones pero a la vez su compacidad en un cuerpo compacto, hacen de este espacio un sector especial para la reunión social y la contemplación del entorno natural.
Un dormitorio con baño privado y amplio espacio de guardado consiguen independencia del quincho o playroom de dimensiones generosas, que junto con su parrilla y sector comedor interior y galería exterior se ponen en relación con la pileta y su solárium.