VOLVER A CASAS

/ 02

CASA
ARROYO BAJO

Diego Arraigada
Arquitectos

CASA ARROYO BAJO
CASA ARROYO BAJO
LOTE
N° 43 / Zona Bosque y Río

SUPERFICIE LOTE
9.454 m2

SUP. CONSTRUIDA
454 m2 built
PROYECTO
Diego Arraigada Arquitectos

INTERIORISMO
ODA Mobiliario

PAISAJISMO
Ernestina Anchorena

DIRECCIÓN TÉCNICA
Arq. Federico Monjo

Ubicado en la denominada Zona Central, el lote de casi una hectárea se encuentra resguardado a pesar de hallarse cerca del ingreso a Estancia La Paz.

De perfil irregular, su límites se desdibujan entre una frondosa arboleda y el río Ascochinga. Desde la calle de ingreso, el terreno desciende levemente como una gran pradera, y la perspectiva visual domina las últimas estribaciones de las Sierras Chicas, entre cuyas lomas asoma el molino.

Ciento treinta metros lineales limitan el fondo con el cauce del río y al cruzarlo, un poco más allá, comienza la llanura cubierta de vegetación autóctona. Un camino de suave serpenteo acompaña el recorrido desde las grandes piedras de una acequia hasta la pequeña playa entre los árboles. En otro de sus lados, se despliega una hectárea y media de un bosque de nogales. Entre el sonido del agua que corre y las sombras de los árboles en verano, los 9.500 m2 del terreno se esconden con sutileza y se presentan como un sitio protegido de las vistas y vinculado al paisaje.
Axonométrica de implantación Casa Arroyo Bajo
Planimetría

02

CASA ARROYO BAJO
LOTE N° 43
Al igual que las antiguas y abundantes pircas de la región de las sierras en Córdoba, la casa se asienta sobre el paisaje descendiendo con la suave pendiente del lote y acompañando la recta del camino de ingreso. Luego del pabellón de madera de cocheras con espacio para tres vehículos, girada en el lote y paralela al camino, se posiciona el volumen de la vivienda.

De proporción alargada, la casa está formada por muros de piedra sin junta, de gran espesor, calados con vacíos cuadrados: ventanas en principio incógnitas que no revelan la interioridad y diluyen la robustez de su impronta.
El acceso tiene lugar a través de un patio descubierto, que a la manera de un zaguán histórico orientado al norte, recibe a los visitantes en un fresco de sombra. Así, dos zonas quedan diferenciadas a cada lado y se organizan linealmente.
De un lado, los ambientes principales: un espacio social que consta de un living integrado al comedor y a la cocina con despensa, y unos escalones más abajo la habitación principal, con baño privado y vestidor. Un patio interno, situado entre la despensa y el baño, favorece la ventilación e iluminación natural, sin resignar privacidad.
Al otro lado, un sector secundario con una sala de estar, dos habitaciones con baño privado y un sector de dependencias más un patio de servicio, también se suceden separados por escalones. Como la cascada de un arroyo, la casa se vierte suavemente sobre la pendiente donde se implanta.
Por otra parte, su distribución zonificada permite habilitar la vivienda por sectores, economizando su acondicionamiento y aporta confort gracias a la proximidad de las funciones cotidianas.
Mientras que muchos de sus aspectos evocan referencias conocidas de las construcciones tradicionales del campo, su definición formal y material es naturalmente contemporánea. Pisos y cielorrasos neutros (con aspecto de cemento alisado), mobiliario de madera con volumen pero de pocas líneas, y revestimientos de piedra laja de la región de Cuyo recomponen una estética rural pero moderna.
Los paños cuadrados de las ventanas se embuten por completo dentro de los muros, y los amplios espacios interiores se conectan con el exterior, transformándolos en las típicas galerías por donde corre el aire de manera cruzada. A través de estos grandes vanos grandes y diáfanos se redescubre el paisaje.
Más allá del volumen de la vivienda, una pérgola de madera negra se acomoda entre los árboles sobre una terraza en la ladera, como un lugar de reposo y contemplación antes de seguir bajando hacia el río y su playa. Orientado al norte, el sector se complementa con la parrilla y la pileta de lajas. El conjunto vuelve a remitirnos a la apariencia de las construcciones rurales situadas en medio de la naturaleza.

Archipiélago - Arraigada
Diego Arraigada Arquitectos es una oficina de arquitectura con sede en la ciudad de Rosario, Santa Fe, fundada en 2006. A través de construcciones en diversas escalas, como edificios culturales e instituciones públicas, y una gran producción en torno a la vivienda unifamiliar, el estudio trabaja en el desarrollo de proyectos y dirección de obras de diversos grados de complejidad. Su práctica es el resultado de la interpretación y síntesis del lugar, la materia y la reconfiguración de los espacios en lugares de experiencia.
Diego Arraigada es arquitecto, egresado con Medalla de Plata de la Universidad Nacional de Rosario y Magíster en Arquitectura, egresado con Distinciones de la Universidad de California de Los Ángeles a través de una Beca Fullbright. Arraigada también se desempeñó como profesor, dictó workshops y dictó conferencias en varias universidades e instituciones argentinas e internacionales. En la actualidad es Profesor de la Carrera de Grado de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato di Tella, en Buenos Aires. Diego Arraigada Arquitectos fue seleccionado para representar a Argentina en la 18° Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2023).

INTERIORISMO

ODA MOBILIARIO

JULIETA SCARAFÍA
Archipiélago - ODA Estudio
ODA Estudio es una oficina de arquitectura y diseño de mobiliario fundada en 2013 por Julieta Scarafía. Su trabajo concentra encargos de diferentes escalas que priorizan representar un interés sensible y sintético de las ideas por medio del uso de materiales nobles. Esto se traduce en proyectos que revelan el paso del tiempo de manera honesta y generan espacios cálidos. Julieta Scarafía es arquitecta, graduada en la Universidad Católica de Córdoba. Ha realizado estudios de posgrado en la Universitá Degli Studi di Ferrara de Italia (2009). Entre 2010 y 2013 vivió en Santiago, Chile, donde colaboró con las oficinas de arquitectos de renombre como Mathias Klotz y Alejandro Aravena.
PAISAJISMO

ERNESTINA ANCHORENA

Ernestina Anchorena es paisajista y dirige su estudio ubicado en San Isidro, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Su trabajo aborda el desarrollo del paisajismo de espacios públicos y privados, y se nutre de disciplinas como la fotografía, la escritura y el arte. estudió Producción Agraria en la UBE y Paisajismo en la Escuela de Espacios Verdes y Diseño del Paisaje John Brooks Garden Design. También estudió fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía.
Se formó en talleres del programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en diversas oportunidades participó de exposiciones de diseño como Casa Foa y Estilo Pilar. En la actualidad, colabora como autora de artículos en revistas de diseño y paisajismo. Se dedica, además, a la actividades ganaderas en La Pampa, donde aborda su especialidad desde una perspectiva holística y con interés en la recuperación de pastizales y del monte nativo.
DIRECCIÓN TÉCNICA

FEDERICO MONJO

Federico Monjo desarrolla su práctica arquitectónica en las ciudades de Córdoba y Rosario. Es especialista en desarrollo, ejecución y dirección de proyectos de arquitectura de diversas escalas y tipologías.
Desde sus inicios profesionales, se ha desempeñado en áreas de Obras y Proyecto de distintas empresas de construcción, y ha adquirido un fuerte interés por la materialización de obras de arquitectura e ingeniería. La filosofía de trabajo de Monjo representa el espíritu de Bonnart S.A.S, desarrollista de Archipiélago Casas de Autor. Su trabajo parte de un estudio minucioso de cada proyecto antes de iniciar su ejecución. El conocimiento global de la obra le confiere un excelente manejo tanto del desarrollo material como de los recursos humanos, y es notable el cuidado y el orden que observa en cada una de las etapas.